lunes, 27 de febrero de 2012

VICENTE FELIÚ.....en Zamora!!!

 A veces crees que no es posible que la magia se intercale con tu vida, pero lo hace. Hace no mucho ni poco,(el tiempo es subjetivo), escuché una voz tan dulce que se metía en los rincones donde el arte y la sensibilidad hacen dúo para poder emocionarte. No dejé de escucharla. 
Fue, como pasa en tantas ocasiones, fruto de la casualidad... Pero tuve después la inmensa suerte de conocer el responsable de esa voz y constaté que además era una gran persona. Un hombre humilde (ahí radica su grandeza), y sobretodo generoso.
Ahora tengo la oportunidad de escucharlo cerquita, con su guitarra, aquí, a orillas del Duero y aún no puedo creerlo...
El día elegido además es un día importante...8 de marzo, a las 21:00 h., día de la Mujer trabajadora y además apoyando una de las tantas causas que nos tienen hoy indignados a los que creemos que un mundo mejor es posible.

Este enlace es obra de la persona que me lo descubrió. Gracias, Juan Miguel!!!


CONCIERTO EN ZAMORA!!!!!




Vicente Feliú Miranda (La Habana, Cuba, 11 de noviembre de 1947). Trovador (músico, cantante, guitarrista y cantautor).


Descubre la guitarra de su padre - quien también hacía canciones -, y simultáneamente comienza a componer en 1964, de manera intuitiva y necesaria, cuando cursaba la segunda enseñanza. Por aquellos años otros jóvenes en diferentes puntos de la geografía cubana descubrían a la vez las experiencias sociales y la canción, y años más tarde, en 1972, conformarían lo que se dio a conocer como el Movimiento de la Nueva Trova. Una de sus voces más representativas junto a Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Lázaro García y Augusto Blanca, entre otros, Vicente trabajó durante quince años en la organización ocupando diferentes responsabilidades incluyendo la presidencia.

Ha actuado en más de 30 países de las Américas, Europa y Africa, y compartido escenarios con numerosos cantores, entre los cuales se cuentan Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola (Cuba), Luis Eduardo Aute y Juan Carlos Senante (España), Isabel Parra e Inti Illimani (Chile), Pueblo Nuevo y Jaime Guevara (Ecuador); León Gieco y Mercedes Sosa (Argentina), Jackson Browne, Pete Seeger, Holly Near y Little Stevens (Estados Unidos), Alí Primera y Cecilia Todd (Venezuela), Daniel Viglietti y Alfredo Zitarrosa (Uruguay), Ricardo Flecha (Paraguay), Chico Buarque, Raúl Ellwanger y Pedro Munhoz (Brasil) y Luis Enrique y Carlos Mejía-Godoy (Nicaragua).

Ha compuesto música para obras de teatro, televisión y espectáculos y ha colaborado en programas culturales como asistente de dirección y director musical. Fue asesor de música de la radio y la televisión cubanas y guionista, locutor y director de radio. Ha grabado para varias colecciones de la Nueva Trova y la música cubana en general, y tiene ocho discos personales: CRÉEME (1978), NO SÉ QUEDARME (1985), ARTEPORÉTICA (1990), AURORA (1995), ANSIAS DEL ALBA – junto A Santiago Feliú (1997), GUEVARIANAS (1997), A GUITARRA LIMPIA (1998) y COLIBRÍ (2000).
Ha publicado un libro con textos de sus canciones, titulado Créeme, canciones de tiempos difíciles y hermosos (2009).

Actualmente dirige el centro cultural Canto de Todos, que promueve encuentros e intercambios, desde la canción, en los países de Iberoamérica.

Discografía

Créeme (1978)
No sé quedarme (1985)
Artepoética (1990),
Aurora (1995)
Ansias del alba - con Santiago Feliú (1997)
Guevarianas (1997)
Colibrí (2000)

Por su obra artística y cultural ha recibido diferentes premios y condecoraciones, entre otros la Medalla Conmemorativa por el X aniversario del Movimiento de la Nueva Trova; el Premio Abril, que se entrega a los creadores cubanos; la Distinción Majadahonda 36, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba; la Distinción por la Cultura Nacional, del Ministerio de Cultura; el Diploma al Mérito Artístico, entregado por el Instituto Superior de Arte, y la Medalla Alejo Carpentier y la Orden Félix Varela, otorgadas por el Consejo de Estado de la República de Cuba.





Sitios web:
https://www.facebook.com/pages/Vicente-Feli%C3%BA/142797659130265?sk=info 
http://www.youtube.com/user/vicentefeliu?feature=mhee 

http://vicentefeliu.blogspot.com/ 


En la información de su biografía encontré varias opiniones pero me pareció preciosa la de su hermano Silvio que nos invitaba a creerlo y yo, lo creo a pies juntillas:


"Es fundador de la Nueva Trova. Por el 65 tenía compuestas algunas canciones y --cosa por la que se suele medir a los iniciadores de este movimiento-- esas canciones, como trabajo inicial, reunían los requisitos de arraigo y ruptura que comenzaron a caracterizar a los cantores jóvenes por aquellos años.
Vicente sintetiza en mucho una de las aspiraciones del movimiento: hacer de la canción y del que la canta una compacta unidad. Es un hombre de su tiempo y, desde la acción, le surgen crónicas, canciones, testimonios. Su lenguaje varía según el timbre de la vida o el sueño, pero siempre hay un viento épico rondándolo. Esto se aprecia claramente en “Los seguidores” o en “Pablo”, pero donde resulta más hermosamente insólito es en canciones como “Esther: homenaje” cuando describe ciertos holocaustos íntimos de una mujer (su tía) que en su verso resultan un ejemplo de altruismo y tenacidad, una suerte de epopeya privada.
Musicalmente siempre ha tenido esas manías o reiteraciones que algunos llaman estilo. Y su estilo tiene mucho que ver con aspectos de la trova tradicional y con determinadas zonas de la canción popular cubana (su padre también hace canciones). Cuando toca la guitarra sorprende su manera casi constante de mover el bajo (recordar a Sindo) aunque su contenido es lógicamente más actual. Cuando rasga se intuye la orquesta que seguramente suena dentro de su cabeza, y cuando canta sus versos con voz menuda o airada, su timbre cálido nos somete a una especie de hogar.
He aquí a un hombre, a un poeta, a un trovador sincero.
Créanle."

Silvio Rodríguez. (Trovador cubano. Nota al LD “CRÉEME”).

7 comentarios:

  1. natty... es precioso... y gracias por lo que me toca, es inmerecido.
    queda claro quién es vicente, su grandeza como artista y humana... eso es correcto.
    las palabras de silvio es la guinda.
    el cartel, muy lindo.
    quizá, la letra de los datos biográficos ha quedado un poco pequeña... puede ser? creo que puedes hacerla un poquito más grande....
    ya sabes que uno de los carteles es para mi... pero antes de enviármelo, espera a que sepa si podré o no podré estar en zamora ese 8 de marzo... sería un placer.
    besotes...

    ResponderEliminar
  2. Juan Miguel,gracias. Intentaré cambiar la letra.
    Desde luego que uno de los carteles va para ti, eso seguro!!!!! Puedas o no puedas venir..yo lo guardo!
    Un abrazo y otra vez gracias (merecidas)

    ResponderEliminar
  3. muy bien, natty... yo quiero ese cartel!!!!!!!!!!
    un abrazote!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Natty !!! gracias por ser inspiracion de canciones!!! GRacias por hacerlas volar!! Un abrazo desde Caracas!!

    ResponderEliminar
  5. Ricardo....Yo inspiración???? Yo atrapo las canciones que vuelan con mi cazamariposas...atrapo las canciones que tienen alas de color del arcoiris cuando se posan y.....y después me las quedo. Pero inspiración????
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Natty el acertijo me desconcertó....cercano a Silvio? que privilegio!!! disfrutalo como espero hacerlo yo cuando llegue mi hora de compartir con ese gran trovador y mejor ser humano...

    ResponderEliminar
  7. Bueno a la hora de inspiracion se que esas maripositas se quedan en el jardin de tu pecho. DEl resto la inspiracion viene de saber que las canciones son mariposas que cuando prenden vuelo ... ya sabes lo que son... a eso me refiero... a la historia y al viaje infinito que emprenden las mariposas las canciones... a eso me refiero! :D No te escapas de eso :P

    ResponderEliminar