domingo, 27 de febrero de 2011

Carlos Cano, el hombre que invita a soñar...con sus canciones.

Cinco meses después de nacer mi hijo mayor, murió Carlos Cano....Hace 10 años....Y ha sido 10 años más tarde cuando he descubierto verdaderamente cómo era este cantante, su autenticidad y su compromiso social a través de sus canciones.
Un nuevo unicornio ha entrado por una rendijita de la ventana...un captador de imágenes claras y hermosas me mostró que merecía la pena conocer a este hombre...
Carlos Cano se escuchará más que nunca en mi casa y su canción influirá en el futuro...eso espero.
La dignidad como estandarte, heredada de su abuela y su madre. La sensibilidad ante los emigrantes, él fue uno de ellos...hacen de este cantautor andaluz alguien diferente y especial.
Como aquel, Carlos fue un poeta del pueblo y como aquel otro también llegó a ser un poeta en Nueva York...
Creia en los sueños, en la utopía, creía en una bandera que más tarde le decepcionó pero siguió cantando a los sueños y la utopía.
Cantaba lo que sentía, con autenticidad, con libertad, sin ataduras a ningún organismo oficial, simplemente con sus canciones defendía sus ideas.
Primero poeta y buen compositor, después musicalizó los poemas que "cantaba bajito" y acabó entonando un eco que recorría toda Andalucia...
Eligió la copla para cantar porque "una buena copla siempre acaba por llegar al sitio del que viene"
para recordar a Carlos Cano solamente hay que escucharlo y seguro que nos contagia sus sueños utópicos.
Cuando vayamos a Granada, no veremos solo Granada, estoy segura que escucharemos a Carlos entre sus calles, y cuando vayamos a La Habana...o a Cadiz...o...
Su ultimo proyecto es hermoso. No llegó a presentarlo porque se fue demasiado pronto.
"Así cantan los niños de Cuba", es un disco realizado con niños cubanos, con esa infancia que aún con pocos recursos no pierden la alegría porque saben que la vida es lo que nos queda por vivir, y qué mejor que vivirla cantando.
Este Unicornio es especial...se le cayó encima unos botes de pintura y no es ya azul...es un Unicornio verde y blanco...verde de esperanza (Carlos nos ayudará a tenerla) y blanco de pureza (la pureza que no deberiais perder nunca)
Y así, con Carlos y con los niños de Cuba...cantaremos un fado, una copla o una habanera pero sin perder nunca nuestros sueños, nuestros unicornios....

Dedicado a Juan Miguel, que también persigue Unicornios Azules...

3 comentarios:

  1. preciosísimo texto, natty... muy bello
    gracias de corazón, por carlos y por dedicármelo.
    besos

    ResponderEliminar
  2. querida natty, sacate la muela: http://www.citedelamusiquelive.fr/Concert/0951666/3.html

    ResponderEliminar
  3. slvn, pues la canción es una pasada!!!!No me daqué la muela, preferí reconstruírmela...y se puede tomar como metáfora en la vida también.

    ResponderEliminar