jueves, 19 de mayo de 2022

Fermoselle y la emigración

Para RRR, R3 o René Rodriguez Rivera 
Segundacitero de origen zamorano 

 Pues llegó el día en que mi unicornio juntó las ganas, con el tiempo y con una temperatura primaveral para una visita que prometió hace bastante. 
Me llevó a recorrer otra vez las calles de Fermoselle, ese hermoso pueblo que se levanta encima de rocas y donde lo que prevalece son las cuestas, las casas de piedra, y las vistas a los arribes de ese rio donde cambia su nombre de Duero por Douro.
Pasamos la frontera para admirar la presa portuguesa de Bemposta y realmente sobrecoge sobretodo cuando piensas cuántas vidas se quedarían en esa obra que traería el porvenir a esta zona pero que realmente lo que trajo  fue poco.
Los (las) arribes siguen siendo olivos sobre pedruscos, poca tierra fértil para agricultura, viñedos y mucho monte y mucha jara. A la vuelta, ya otra vez en España, parada obligada en Fermoselle para recrearme con  la belleza del pueblo con apenas 1100 habitantes hoy. 

Recorrí el pueblo con otra visión. Pensando esta vez y en todo momento que las fotos iban dirigidas a ese segundacitero que no conozco personalmente pero con el que coincido en aquel rincón donde Silvio costruyó una red de abejas.
Todo el paseo pensé en René y precisamente quise traer aquí la iglesia, la plaza, algunas calles y algunos elementos que son lo único por lo que el pueblo sigue un poco en pie: el turismo. Tristemente es lo que queda 
 
Y al salir del pueblo tuve que parar, porque así me lo pidió el corazón, en la escultura donada por un fermosellano que algún día salió de su pueblo como tantas familias, como la de mi amigo cubano o como la mía. La escultura del emigrante, con su maleta y su saco al hombro, refleja la figura de tanta gente como mis propios padres que salieron y me nacieron en Alemania. 
Nosotros volvimos pero para mi querido René dejo algunas fotos para que de alguna manera regrese aunque sea on line ( como ahora es casi todo)

 Un besazo gigante y zamorano vuela de Fermoselle a Cuba
Douro
Presa de Bemposta (Portugal)



Fermoselle (Zamora, España)
Ultima cabina telefónica con labores de ganchillo y libros a disposición de quien quiera
Demanda para que haya médicos en la zona
Reclamo turístico
Plaza mayor
Plaza mayor
El vino, denominación de origen
Monumento al Emigrante

2 comentarios:

  1. Tomado de Otra Cita:

    Silvio19 de mayo de 2022, 22:11
    Gracias, Natty, por tu crónica sobre Fermoselle en tu unicornio azul. Y que viva Zamora

    ResponderEliminar